En la mañana de hoy comenzaron a instalarse bajo los nomencladores de la calle Córdoba, señalética adicional con la leyenda “Camino Real”, lo que se replicará a lo largo de toda la arteria, al igual que la denominada Vélez Sarsfield.
El anuncio en tal sentido fue hecho por el presidente del Centro Municipal de Estudios Históricos, Cesar Cabanillas, quien sostuvo que el proyecto pertenece a la entidad que encabeza y recibió la sanción del Concejo Deliberante por Ordenanza Nº2223/2018, convirtiendo a nuestra ciudad en la primera en señalizar y revalorizar el Camino Real en el sudeste cordobés.
El origen de la idea responde a investigaciones llevadas a cabo en su oportunidad, por el Sr. José Luis Corti y el Prof. Juan Evaristo González, investigadores de dicha institución dedicada a la difusión de la historia local y zonal.
Cabe recordar, que dicha legislación entre sus artículos designa a la rotonda ubicada entre calles Córdoba y César Aquino con el nombre de Camino Real, y prevé instalar una escultura alegórica en el lugar, con el fin de convertir a la citada vía de comunicación en un circuito histórico-cultural que posibilite que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de éstos en la génesis de Bell Ville y su historia durante cuatro siglos, y al mismo tiempo contar con un nuevo atractivo turístico para nuestra ciudad, sumándolo al circuito histórico diseñado por el Centro Municipal de Estudios Históricos.
El Camino Real unía Buenos Aires con el Alto Perú y fue la vía de comunicación fundamental para el transporte y el comercio entre ambos puntos, además de consolidar a varias poblaciones en su recorrido, entre ellas la nuestra.